Proteccion Absoluta


Ir al Contenido

DESIONIZANTE

PARARRAYOS > PARARRAYOS DESIONIZANTE

PARARRAYOS DESIONIZANTE

Durante la aparición de nubes de tormenta el Cumulonimbus se transforma en condensador eléctrico primario, el cual genera un campo de alta tensión de gran dimensión el cual modifica el comportamiento eléctrico de la atmosfera, variando los valores de resistencia (R ) e inductancia (L ). Este fenómeno provoca la aparición de una tensión variable en tierra superando los niveles de resistencia eléctrica del aire y electrificando los niveles del suelo. El valor de este campo en tierra es en proporción a la carga de la nube e inversamente proporcional a la baja resistencia eléctrica de los elementos expuestos en tierra.

Características: Los pararrayos Desionizadores de carga electrostática, estos incorporan un sistema de transferencia de carga, no incorporan ninguna fuente radioactiva. Estos de caracterizan por transferir la carga electrostática antes de la formación del rayo contrarrestando el fenómeno de ionización o efecto corona. El cabezal del pararrayos esférico está hecho de cobre cromado, con un aislante dieléctrico todo ello soportado por un pequeño mástil de acero inoxidable. Su forma es esférica y el sistema está conectado en serie con la propia toma de tierra para transferir la carga electrostática a tierra evitando la excitación e impacto directo del rayo.

Funcionamiento: Se basa esencialmente en canalizar por la toma de tierra la diferencia de potencial entre la nube y el cabezal del pararrayos, la instalación primero conduce hacia arriba, por el cable desnudo de tierra; la tensión eléctrica generada por la tormenta eléctrica al punto más alto de la instalación, durante el proceso de la tormenta se genera campos de alta tensión que se concentran en el electrodo inferior (cátodo), a partir de una magnitud del campo eléctrico, el electrodo superior (ánodo+) atrae cargas opuestas para compensar la diferencia de potencial interna del cabezal, durante el proceso de transferencia, en su interior su produce un flujo de corriente entre el ánodo y el cátodo, este proceso natural anula el efecto corona en el exterior del pararrayos, no produciendo descargas disruptivas, ni ruido audible a frito, ni radio frecuencia, ni vibraciones del conductor. Durante el proceso, se produce una fuga de corriente a tierra por el cable conductor eléctrico, los valores máximos que se pueden registrar durante el proceso de máxima actividad de la tormenta, no superan los 300 miliamperios. A partir de ese momento el campo eléctrico ambiental no supera la tensión de ruptura al no tener la carga suficiente para romper su resistencia eléctrica.



OBJETIVO

Es evitar el impacto directo en la zona de protección para proteger a las personas, animales e instalaciones, etc; el conjunto de la instalación se diseña para canalizar la energía del proceso anterior a la formación del rayo desde el cabezal aéreo hasta la toma de tierra, El condensador no puede cargarse al tener una fuga constante a la toma de tierra, a este proceso inverso a la ionización, se le denomina DESIONIZACION. El sistema es eficaz en un 100% de los casos.


INICIO | TIERRAS FISICAS | PARARRAYOS | CABLES | SERVICIOS | CURRICULUM - LABORATORIO | CONTACTANOS | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal